martes, 6 de diciembre de 2011

Controversia sobre la influencia roussoniana en la legislación democrática a partir de la publicación de la LOGSE (1990).

Crítica del neoliberalismo y conservadorismo a la LOGSE por su deriva roussoniana:

Resumen del artículo:

El profesor Gary Becker afirma que para un crecimiento económico es necesario una mejora del capital humano mediante la enseñanza de una sociedad y afirma que el gobierno popular falla en este aspecto debido a su inoperancia en la aplicación de su programa de mejora de la calidad y libertad de enseñanza. Gary Becker, en este artículo, al igual que Esperanza Aguirre en el texto comentado anteriormente, critica el pensamiento roussoniano en el que se basa la LOGSE, aludiendo su afán por no tener responsabilidades y su espontaneidad pedagógica. También, en el texto de Esperanza Aguirre, consta que Rousseau defendía una educación en la que nada cuentan los valores como en afán de superación y el esfuerzo.

En este texto, G. Becker declara que el programa de la educación no selectiva, universal, gratuita y laica del gobierno socialista ha fracasado en todos los países en los que se ha aplicado y que en nuestro país no ha sido remplazado por otro que esté basado en la libertad. Según su criterio, la única forma de conseguir una enseñanza de calidad es que los centros educativos se enfrenten unos con otros y se esfuercen por conseguir la mejor educación de sus alumnos. De esta forma las familias podrían elegir el Centro que desearan para sus hijos basándose en su criterio de mejor educación. Es decir, G. Becker opina que mientras el sistema no se ponga al servicio de las familias y los alumnos no se obtendrá la formación necesaria para competir en un mundo abierto. Ahora bien, para eliminar las diferencias económicas de las familias en cuento a la educación, existe un “bono escolar”, que hace que las familias con pocos recursos económicos puedan ejercer también su libertad de elección en cuanto a la educación de sus hijos mediante una subvención pública, lo que les permitirá llevar a sus hijos tanto a un colegio público o privado. Los profesores y catedráticos piensan que esta subvención debería ser entregada a las instituciones y no a las familias y G. Becker afirma que: “La señora ministra tiene demasiado miedo de quienes quieren defender su comodidad frente a la posible competencia y la soberanía del consumidor (las familias)”.

ASPECTOS DE LA LOGSE:

- Educación obligatoria de los 3-16 años. Los alumnos tienen derecho a cursar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, sin restricciones.

- Corriente educativa: constructivista

- Principio de calidad: la cualificación y formación del profesorado, la programación docente, los recursos educativos, humanos y materiales, la función directiva, la innovación y la investigación, la tutoría, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación del sistema.

- Derechos y deberes de padres y alumnos: participación de ambos en el gobierno de los centros (Consejo Escolar). Derecho al aprendizaje permanente (con una formulación no muy comprometida).

- Becas y ayudas al estudio en enseñanza obligatoria y postobligatoria.

- Atención a la diversidad.

- No obligación de cursar religión ni educación para la ciudadanía.

Para finalizar añadiremos que los principios en los que se basa la LOGSE coinciden con las ideas de Rousseau:

- El niño como mejor aprende es el contacto con el medio que le rodea. Se puede aprender jugando (la mayoría de las capacidades básicas del ser humano), utilizando sus sentidos. Situaciones fáciles y no planificadas, de forma natural.

- En el sistema escolar lo más importante debe ser el alumno, que el maestro debe adaptarse a las características y necesidades que el niño tiene (Atención a la diversidad).

- Igualdad y no igualitarismo, hay que desarrollar al máximo las capacidades de CADA alumno.

- Libertad de elección de Centros (Becas y ayudas: “bono escolar”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario