ROUSSEAU:
Nació en Ginebra en 1712 y recibió una educación deficiente y queda sin familia a los 10 años. Durante toda su vida fue impulsor de su pensamiento político y desde 1724 tuvo diversos oficios hasta llegar a Annency, donde fue acogido por Mme. De Warens que lo mandó a Turín para que fuese bautizado y allí se ganó la vida. Entre 1729 y 1739 Rousseau diambula por numerosas ciudades enseñando música y en 1731 consigue un empleo en Saboya donde estudia música, matemáticas, filosofía, química y latín. En 1742 viajó a Parías para presentar un nuevo sistema de notación musical que no fue aprobado.
Todas estas experiencias, junto a su difícil relación con la sociedad ilustrada francesa (ya que le consideraban inferior), le dan una sensibilidad personal muy acusada respecto al establishment que es fundamental en su pensamiento. Todo esto causó a Rousseau una actitud hostil hacia esa sociedad artificial, así como una desconfianza general. En 1743 publica su Disertización sobre la música moderna y al año siguiente conoce a una mujer con la que tiene cinco hijos, a los que interna en un orfanato.
En 1750 Rousseau gana un concurso de música con el ensayo Discurso sobre las artes y las ciencias, que se oponía al pensamiento de los filósofos ilustrados y que causó muchas controversias. Más tarde publica el Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres, calificado por Voltaire como obra “contra el género humano” y se vuelve a Ginebra donde se acogió de nuevo al calvinismo. En 1761 publica su novela “La nueva Eloísa” y al año siguiente “Emilio”, que produce una verdadera conmoción, ya que se oponía al liberalismo, al utilitarismo y a toda forma de aristocratismo, y se manda quemar. Debido a la publicación de esta obra, Rousseau es refugiado por Hume (empirista) en Inglaterra, pero los trastornos mentales y las manías persecutorias de Rousseau le hicieron enfrentarse con todos sus amigos.
En 1767 regresa a Francia y escribe “Las confesiones” y en París recuperara su oficio como copista. Rousseau fallece en París en 1778.
EN RESUMEN: Las ideas de Rousseau se oponían abiertamente a las de la ilustración francesa puesto que desavalorizaba la cultura, la razón y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su valorización del sentimiento resultaba además, escandalosa. Del mismo modo, eran polémicos sus ideales políticos. Sin embargo, sus ideas tuvieron un enorme éxito y fue el ilustrado que más influyó en los futuros revolucionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario